Inicio | Huerto y Permacultura

06- El huerto en Contenedores

Versión en PDF Descargar

El huerto en contenedores es muy apreciado y cultivado cuando se dispone depequeños espacios para la siembra o se desea mantener las plantas circunscritas enespacios limitados con el objetivo de que no se expandan en nuestros huertos. Sonfrecuentes los diseños de estos huertos en balcones, terrazas, azoteas, patios cementados y otros espacios en ciudades o zonas periurbanas. Pero también se emplean elementos de estos diseños en áreas de tierra más o menos extensas paradelimitar las plantas.

Los contenedores pueden presentar tantas formas y tamaño como nuestraimaginación y creatividad lo permita, no existen reglas, digamos contendores enmacetas, tiestos, cubos o diferentes baldes. Asimismo, los materiales que se utilizanson también de múltiples orígenes como el barro, la madera, troncos de árboles,hormigón, plásticos, gomas o llantas, tuberías, diversos materiales reciclados, etc., etc.

Los huertos en contenedores son por lo general bellos y muy originales, además deproporcionar beneficios de todo tipo a sus dueños si se cultiva una gran variedad deplantas.

Las plantas a sembrar son muy variadas, desde las ornamentales hasta lasmedicinales, aromáticas, diferentes hortalizas y pequeños frutales. Una combinaciónde todas es muy apropiada, ya que resultan en plantas acompañantes que sebenefician unas a otras, diversifican y embellecen nuestro huerto con su colorido,utilidad y belleza.

Un aspecto importante es la selección de los contendores de acuerdo con lascaracterísticas de las plantas que vamos a sembrar y mantener en estos huertos. Asípor ejemplo, las plantas aromáticas o condimentosas, por lo general son perennes yde raíces poco profundas, necesitan poca profundidad (20 a 30 cm) y se puedecontrolar fácilmente el espacio que ocupan, alrededor de 30 a 50 cm. Algunas de ellasson ideales para contenedores como la albahaca, cebollinos, mejorana, tomillo,mentas, hinojo, eneldo y otras. Asimismo, las plantas de uso medicinal como lasconocidas en Cuba por los nombres de tilo (Cymbopogun citratus), manzanilla criolla cubana (Matricaria recutita), etc., son también apropiadas para ser cultivadas en contenedores.

Por su parte, un gran número de hortalizas de diferentes tipos, sean de hojas (lechuga,acelga, espinacas, coles), bulbos (ajo, cebollas, ajo puerro), raíces (rabanitos) o frutos (ajíes, tomates) entre otras, se cultivan bien en diferentes tipos de contenedores de poca profundidad con 25-30 cm aproximadamente. Plantas trepadoras como el pepino, algunos frijoles, habichuelas, la falsa espinaca de Malabar y otras necesitan además algún sostén que le sirva de enredadera.

Algunos frutales como higos, cítricos, guayaba enana, papaya y algunas cerezas, se pueden cultivar en contenedores a profundidades de 60 a 90 cm. Sin embargo, las frutas de fresas que se cosechan anualmente como hortalizas, requieren muy poca profundidad, solamente alrededor de 20-30 cm.