Inicio | Alimentación y salud

08- Exceso de colesterol en sangre (hipercolesterinemia)

El exceso de colesterol en sangre es  una condición de alto riego para la salud y está asociado a enfermedades cardiovasculares muy peligrosas y de alta prevalencia en gran número de países. En los más industrializados puede afectar alrededor de 50 % de la población adulta.

El colesterol es un lípido (grasa) que solo está presente en los seres humanos y en los animales vertebrados, no existe en el reino vegetal. Es necesario para mantener las funciones normales de nuestro organismo porque participa en la producción de las membranas celulares, es precursor de la vitamina D, de las sales biliares y de las hormonas sexuales y las corticoides.  

La mayor parte del colesterol se forma metabólicamente en el hígado aunque también se ingiere en los alimentos de origen animal. Es una sustancia insoluble que necesita asociarse a otras sustancias para poder circular en la sangre, formando lipoproteínas. Estas lipoproteínas pueden ser de baja densidad, las llamadas LDL encargadas de distribuir el colesterol en el cuerpo y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que son las que eliminan el colesterol de la sangre.

El balance del colesterol LDL y  HDL nos dicen los niveles de colesterol que son convenientes para mantener un buen equilibrio, ya que se ha demostrado una relación entre la presencia de a los niveles altos sostenidos de colesterol LDL y las enfermedades cardiovasculares  como  el infarto del miocardio y la ateroesclerosis.
Los factores de riesgo de la hipercolesterinemia son: incremento del colesterol con la edad (hombres >45 años y mujeres >55 años), obesidad, diabetes, hipertensión, historia familiar, malos hábitos alimentarios, tabaquismo y sedentarismo. 

 En general, si sus niveles de colesterol son altos usted está en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis. Pero, los niveles altos de colesterol sanguíneo no se manifiestan con síntomas. Por lo tanto, se puede estar en riesgo y no saberlo, por lo que se recomienda realizar exámenes sanguíneos  (ver Tabla). No obstante, aunque la mayoría de las personas con colesterol alto no presentan síntomas, a veces se presenta dolor en el pecho.

                   Tabla: Niveles de colesterol en sangre, mg/dL(mmol/L)*

Categorías

Colesterol total

Colesterol    LDL

Colesterol    HDL

Deseable

<  200
(5.17)

<  130
(3.35)

≥ 60
(1.55)

Límite máximo

200- 239
(5.17-6.16)

130-159
(3.35-4.10)

 

En riesgo

≥ 240
(6.19)

≥  160
(4.13)

< 40
(1.03)

*1mg/dL colestrol=0.0258 mmol/L

En caso de hipercolesterinemia, se aconseja incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal, en especial las hortalizas, las frutas, los cereales, las viandas y los frijoles. Los malos hábitos alimentarios asociados a la hipercolesterinemia pueden ser:

  • Consumo excesivo de energía.   
  • Consumo excesivo de grasas, en particular las grasas saturadas ylas grasas trans. 
  • Consumo abusivo de alimentos con alto contenido de colesterol, no más de 200 a 300 mg/día.
  • Consumo excesivo de comidas fritas, en particular con mantecas de origen animal.

Alimentos aconsejados:
Cereales, hortalizas, frutas, viandas (raíces y tubérculos), frijoles y otras leguminosas, pescados, lácteos descremados, carnes blancas y carnes magras.

Alimentos que deben limitarse:
Carnes y grasas de origen animal, productos lácteos enteros sin desgrasar, dulces, tortas y panetelas horneadas y frituras con mantecas.

Alimentos que deben evitarse:
Vísceras, mariscos, pieles de animales, carnes grasas, grasas animales como mantecas y mantequilla, dulces con exceso de natas y huevos, embutidos y tocinos.
 
Recomendaciones para un menú diario:

  • Consumo de calorías y proteínas de acuerdo con su peso, su talla y la edad.
  • Una ingestión de 7 porciones de viandas y cereales, 6 porciones de frutas y hortalizas, 1 porción de lácteos y 4 de carnes, pescado, frijoles u otras leguminosas.
  • Dieta muy baja en grasas saturadas, trans y colesterol, pero rica en fibra dietética.

                                          Ejemplo de Menú diario

 

                  Comidas

  Cantidades

 

Desayuno

Jugo de frutas y vegetales
Leche descremada con café
Pan integral
Tomate 

1 vaso, 250 mL
1 vaso, 250 mL
1 unidad
1 unidad

 

Almuerzo

Arroz
Frijoles
Pescado asado con hierbas
Ensalada de berenjena
Dulce de boniato  

1 ½taza 
1 ½ taza
Pescado, 100 g
1 taza
½  taza

Merienda

Harina de maíz en dulce
Fruta de estación

½  taza
1 u mediana

 

Cena

Crema de calabaza y maní
Tostadas 
Pasta de vegetales
Papas salteadas
Ensalada de col y tomate
Pudín de frutas

1 ½  taza
2 unidades
2 cucharadas
2 tazas
1 taza
1 ración, 120g