Inicio | Recetario | Vegetarianas

Cómo saltear vegetales

Para el salteado de vegetales es preferible utilizar hortalizas frescas y preferentemente aceite vegetal.
Se requiere tener todos los vegetales y los otros ingredientes ya preparados, es decir bien lavados y cortados cuando empezamos a cocinar. Los alimentos se cortan en tiras o pedazos para facilitar la cocción.   
Para saltear se puede utilizar un sartén  grande, hondo y de mango largo, para que la temperatura llegue a toda la preparación y para que se pueda revolver fácilmente, es preferible revolver desde el centro y hacia afuera, y desde los bordes del sartén hacia adentro, no de manera circular para que no se quemen ni se enganchen entre sí los vegetales. Otro utensilio que se utiliza es una espátula o una espumadera.
Cuando tenemos todo listo, procedemos a saltar los vegetales. Añadimos 2 cucharadas de aceite al sartén caliente y comenzamos por agregar los ingredientes uno por uno en dependencia de su textura o del tiempo que se demoran en ablandarse, y revolvemos continuamente por breve tiempo. Por último, añadimos las plantas de condimento a gusto y terminamos la cocción. Opcionalmente se puede agregar salsa china y vino seco en pequeñas proporciones. Se sirve lo más rápido posible, después de terminada la preparación.

Nota: El salteado es una alternativa de cocinar baja en energía en lugar de freír, es una forma de cocinar rápida en grasa caliente, a fuego vivo, que resalta el sabor de los alimentos, conserva su textura, disminuye la pérdida de nutrientes y utiliza muy pocas cantidades de grasa, por lo que es bajo en energía.