Bebidas Naturales

Aliñado de ciruelas

Ingrdientes:

Preparación:

Se hierve en agua durante unos minutos hojas de higo y guayaba, se cuela la decocción y se reserva el líquido. Por otra parte, se seleccionan y se lavan bien las siguientes frutas sin semillas: ciruelas, cerezas, uvas, piña y frutabomba. Las frutas se sumergen durante 2-3 min en agua hirviendo y si se desean las bebidas dulces, en un almíbar de consistencia mediana. Se introducen las frutas escurridas o con su almíbar, en una mezcla de aguardiente puro y el agua de la decocción de las hojas de higo y guayaba. Se tapa herméticamente el recipiente o las botellas donde se va a añejar el aliñado y se coloca en cualquier lugar de la casa. Se consume esperando el tiempo suficiente para que la bebida se aliñe, pero en la tradición cubana se abre y consume la bebida en las celebraciones de los quince años. Las frutas pueden seleccionarse a
gusto de los consumidores.

Atole de arroz

Ingredientes:

1 taza de arroz crudo, ½ taza de maní tostado, condimentos al gusto: pimienta de Jamaica, canela en polvo u otros, azúcar a gusto y agua a voluntad.

Preparación:

Se cocina el arroz con 3 tazas de agua y ¼ cucharadita de sal hasta que quede bien blando, pero sin dejar secar totalmente el arroz. Se introduce el arroz, en caliente, en una batidora con suficiente agua, azúcar y los condimentos al gusto, para hacer un batido espeso.
Nota: Se puede consumir caliente o frío a manera de desayunos, meriendas o en otras   ocasiones.

Atole de gofio de yuca

Ingredientes:

Tres cucharadas de gofio de harina de yuca (ver receta), 2 tazas de leche
y 1 cucharada de azúcar.

Preparación:

Se disuelve el gofio en la leche, se agrega el azúcar y se calienta para disolver bien el gofio, se continúa calentando y revolviendo hasta que adquiera la consistencia de una crema espesa.

Batido de plátanos con leche de arroz

Ingredientes:

Una taza de arroz cocinado, 4 plátanos burro maduros, 1 litro de agua y azúcar al gusto.

Preparación:

Se calienta el arroz con 2 tazas de agua para cocinarlo más, de manera que los granos se ablanden en exceso, pero sin que el arroz se seque en la olla. Se introduce el arroz todavía algo caliente en una batidora, se agrega el agua y se bate para hacer un atole o una leche de arroz. Se adicionan los plátanos y el azúcar al gusto. Se tritura la mezcla hasta lograr un batido homogéneo y si es necesario se agrega más cantidad de agua de acuerdo con su gusto. Se consume frío.

Caldo vegetal

Ingredientes:

Dos zanahorias, ½ taza de proteína vegetal o soya texturizada, 3 ramitos de apio, 2 ajo puerros, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 cucharada de salsa china, 3 ramitos de cilantro o culantro cimarrón, 2 litros de agua y sal al gusto.

Preparación:

Se cortan los vegetales. Se hidrata la proteína vegetal con 2 tazas de agua durante 10-15 min aproximadamente. Se introducen los vegetales en una olla con el resto de los ingredientes y se cocinan hasta que estén blandos, pero no en exceso para que no pierdan su textura y sabor por demasiada cocción. La salsa china, el cilantro o culantro u otras plantas de condimento de su gusto se agregan unos minutos antes de terminar
de cocinar el caldo.

Cocimientos o decocciones

Se hierven las plantas o sus partes durante diez minutos, aproximadamente, sin tapar
el recipiente. Se deja en reposo, se cuela y se sirve caliente o frío.

Nota: Las decocciones, llamadas también cocimientos, se recomiendan para semillas, raíces, cortezas, troncos, tallos y las partes duras de las plantas.

Crema de Vie

Se cocinan 2 ½ tazas de yuca hasta ablandarla y se extrae la fibra central. Se introduce en una batidora y se agregan 2 tazas de agua. Se bate hasta obtener una crema homogénea. A continuación se adiciona 1 taza de azúcar, una pizca de sal y 1 yema de huevo. Posteriormente se agrega 1 taza de ron blanco y por último 1 cucharadita de vainilla y ½ cucharadita de canela. Se guarda bajo refrigeración.
Nota: La crema de vie es una bebida casera antigua del recetario típico cubano que se prepara a base de leche más azúcar o leche condensada, yema de huevo y aguardiente o ron. En su composición está relacionada con el rompope o licor de huevo mexicano, el ponche crema venezolano y el ponche de huevo (eggnog) de Norteamérica.

Garapiña

Ingredientes:

Cáscaras y desechos de 1 piña grande, 3 litros de agua y azúcar al gusto.

Preparación:

Se colocan las cáscaras y los desechos de pelar la piña grande en un recipiente plástico o de cristal con 3 litros de agua y se cubre con una gasa o paño limpio. Se deja fermentar en reposo durante 4-5 días. Se cuela y se hierve durante 2 minutos. Opcionalmente, se pueden agregar unas hojas de menta o hierbabuena en el momento de hervir las cáscaras. Se deja refrescar, se envasa y se guarda bajo refrigeración. Se sirve frío con azúcar al gusto.

Infusiones

Ingredientes:

Planta fresca o seca

Preparación:

Se coloca la planta fresca o seca en un recipiente, se añade agua recién hervida. Se tapa el recipiente, se espera durante cinco o diez minutos y se cuela.
La infusión se puede ingerir fría o caliente.

Nota: Las infusiones, conocidas como té o tisanas, se preparan con hojas, flores y ramas no lignificadas de plantas que poseen sustancias que pueden perderse con la cocción.

Jugo de calabaza y plátanos

Ingredientes:

Medio kilogramo de calabaza, 2 plátanos burro maduros o fruta, 6 cucharadas de jugo de limón, 4 tazas de agua y azúcar al gusto.

Preparación:

Se cocina la calabaza con su cáscara al vapor hasta que se ablande. Se introducen todos los ingredientes en una licuadora doméstica hasta convertirlo en un jugo de consistencia espesa aunque, se puede adicionar más agua para hacerlo más diluido. Si se desea, se puede sustituir parte del agua parcialmente por leche para hacer un batido. El jugo se guarda en el refrigerador y se sirve frío.

Jugo de naranja agria y zanahoria

Ingredientes:

Dos zanahorias
Cuatro tazas de agua
Tres cuartos taza de jugo de naranja agria
Azúcar al gusto.

Preparación:

Se lavan y cortan las zanahorias en rodajas y se cocinan al vapor, hasta que se ablanden.Se colocan las rodajas de zanahoria con el jugo de naranja agria en una licuadora doméstica. Se añade el agua y azúcar al gusto, para convertir todos los ingredientes en un jugo de consistencia espesa. Pero, si se desea, se pueden cambiar las proporciones de agua para lograr un jugo más diluido.

Jugo de ocho vegetales

Ingredientes:

Cuatro kg de tomates maduros, 1 zanahoria  mediana, 1 pimiento mediano, 1 rebanada pequeña de remolacha, 3 ramitas con sus hojas de apio, 4 ramitas con sus hojas de perejil, 1 mazo pequeño de espinacas, 1 cebolla pequeña, jugo de limón y sal al gusto.

Preparación:

El jugo de vegetales se prepara con tomates naturales, zanahoria, ajíes, remolacha, perejil, apio y espinaca. Si se desea, es posible incluir otros vegetales. La adición de vegetales o la exclusión de algunos de los anteriormente señalados depende del gusto de los que consumirán el jugo y de la disponibilidad en los mercados en la estación del año. Se seleccionan vegetales frescos, se lavan bien y se cocinan los tomates con todos los vegetales. El producto se homogeniza en una licuadora doméstica y se cuela por un colador de criba fina. Una vez realizada esta operación se ajusta la consistencia del jugo. Posteriormente, se añaden 4-5 cucharadas de jugo de limón y 2 cucharadas de sal por cada litro de jugo. El jugo de vegetales se conserva en refrigeración y se consume frío. 

Leche de arroz

Ingredientes:

Media taza de arroz y agua.

Preparación:

Se limpia el arroz si es necesario y se lava ligeramente. Se cocina con 6 tazas de agua y una pizca de sal en una olla de presión durante 10 min. Se introduce el arroz con el líquido de cocción, todavía algo caliente, en una batidora doméstica, se agrega agua hasta completar 1¼  de litro y se bate hasta lograr una leche homogénea sin grumos. Si se desea la leche menos concentrada se adiciona más agua. Se guarda bajo refrigeración.

Leche de coco

Ingredientes:

Un coco seco o 2 tazas de coco rallado y 3-4 tazas de agua.

Preparación:

Se ralla o muele la masa del coco y se bate con las  3 ó 4 tazas de agua caliente. Se cuela por un colador de criba fina o a través de una gasa o paño limpio.  La fibra del coco que queda como residuo del refresco es un alimento muy valioso y nutritivo, no se bota, ya que puede emplearse en la elaboración de dulces u otros platos de cocina.

Leche de soya

Ingredientes:

Preparación:

Se escogen los frijoles de soya, se dejan en remojo toda la noche, se elimina toda la cáscara que sea posible, apretando los frijoles con la mano. Posteriormente, se introducen los frijoles durante 5 min. en agua hirviendo, se enfrían en agua corriente y se termina de limpiar la cáscara. Se muelen los frijoles en una máquina de moler carne o se tritura en una licuadora doméstica. Se cocina la soya con 2 litros de agua durante 20 min., se deja refrescar y cuando este tibia, se cuela con un colador de criba bien fina o se pasa por un paño limpio para separar la leche del residuo o bagazo llamado “okara”. La leche de soya se puede condimentar con sirope de frutas, caramelo u otros aditivos naturales. Se guarda bajo refrigeración, se sirve fría o caliente y se utiliza también como ingrediente para la elaboración de otros alimentos en lugar de la leche de vaca.

Nota: El okara, no se bota, ya que es un producto de alto valor nutritivo, que permite preparar picadillos, croquetas, hamburguesas y también postres.  

Piña colada

Ingredientes:

Una taza de piña cortada en cuadritos, 1 taza de jugo de naranja, ½ taza de leche de coco y 1 taza de agua.

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes en una licuadora doméstica y sírvalo bien frío con hielo.
Nota: Normalmente no se recomienda agregar azúcar a la piña colada, sobre todo si se consume con bebidas alcohólicas. Sin embargo, en Cuba donde se abusa del azúcar algunos prefieren consumirla con azúcar.

Refresco de coco

Ingredientes:

Dos tazas de masa de coco frescas, 1 litro de agua de coco y azúcar al gusto.

Preparación:

Se introducen todos los ingredientes en una batidora doméstica y se trituran, hasta obtener el refresco de coco. Se toma frío.

Vino seco de frutas

Ingredientes:
Uno y medio kilogramo de frutabomba madura
Tres y medio kilogramos de azúcar
Dos cucharadas de levadura seca
 Jugo de 1 limón
Una cucharadita de sal
Agua hervida para completar 19 litros.

Preparación:

Se selecciona la fruta en buen estado, se lava, se pela y se descartan las semillas.
Se hace un jugo espeso con agua en una batidora doméstica. Se mezcla la levadura con dos cucharadas de azúcar y dos tazas de agua. Se disuelve el azúcar en 10 L de agua. Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente de alrededor de 20 L y se agrega agua hasta un poco más abajo del hombro. Se cubre con una gasa y se deja en reposo durante un día. Pasado ese tiempo, se completa con agua, dejando un espacio de 2 cm, aproximadamente. Se coloca un tapón sellado en la boca del recipiente con una manguera que no toque el líquido donde se está haciendo el vino y se introduce el otro extremo de la manguera en un recipiente con agua. Después de aproximadamente 30 días, cuando el agua deja de burbujear, ya el vino está terminado. Se decanta el vino y se transfiere a los envases definitivos.

Yogur casero

Ingredientes:

Un litro de leche, 2 cucharadas de leche en polvo y ½ taza de yogur

Preparación:

Se hierve la leche si no está pasteurizada o se calienta la leche, hasta que la temperatura sea tibia, alrededor de 45 oC. Se mezcla con la leche en polvo y el yogur. Se adiciona esta mezcla a la leche caliente. Se deja en reposo alrededor de ocho horas a temperatura ambiente, para que se forme el yogur. Se guarda bajo refrigeración.
Nota: La leche puede prepararse con leche en polvo a razón de 16 cucharadas de leche por litro de agua.

Yogur de yuca casero

Ingredientes:

Dos tazas de yuca hervida,

¾ taza de yogur natural,

3 tazas de agua, 3 cucharadas de azúcar

pizca de sal.

 

Preparación:

Se prepara en una batidora doméstica la leche de yuca con 2 tazas de yuca hervida, 3 cucharadas de azúcar blanca, pizca de sal y 3 tazas de agua tibia de alrededor de 45-50oC. Se adiciona a la leche de yuca el yogur natural a la misma temperatura y se mezcla bien. Se deja en reposo alrededor de 12 a 24 h a temperatura ambiente para que se forme el yogur. Se guarda bajo refrigeración.

Nota: El yogur de yuca se puede terminar añadiendo cualquier sabor de su gusto como algún sirope de frutas u otros ingredientes. Es un producto apropiado para las personas intolerantes a la leche de vaca.