Cremas, Sopas y Potajes

Ajiaco, caldosa o sopón cubano

Ingredientes:

Media cabeza de cerdo
Dos plátanos verdes
Dos plátanos pintones
Un kilogramo de yuca
Un boniato
Dos malangas
Dos mazorcas de maíz tierno
Una tajada de calabaza
Una cebolla
Seis dientes de ajo
Un pimiento u otros ajíes
Una taza de puré de tomate
Ocho litros de agua
Plantas de condimento a su gusto  
Jugo de limón al gusto
Sal al gusto

Preparación:

Se pone a cocinar en una olla grande el agua con la cabeza de puerco y la sal. Se van añadiendo las viandas cortadas en pedazos pequeños en el orden siguiente: yuca, malanga, maíz, plátano verde, boniato, calabaza y, por último, los plátanos maduros o pintones. Cuando las viandas se estén ablandando, se agregan todos los condimentos para sazonar el caldo y se puntea la sal. Si es necesario, se aplastan algunas viandas para espesar la caldosa. Se sirve caliente.

Asopao de pollo

Ingredientes:

Tres cuartos de pollo troceados, 2 tazas de arroz, 2 ajíes pimiento, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 taza de vino seco, 1 taza de salsa de tomate, ½ cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de romero, ½ cucharadita de orégano, 2 cucharadas de aceite y sal al gusto.

Preparación:

En una olla de presión se prepara un sofrito utilizando el aceite e incorporando la cebolla, los dientes de ajo, los ajíes, la salsa de tomate y las especias.  Se agrega el pollo, el vino seco, una taza de agua y se cocina la preparación por  unos minutos. Se añade el arroz y 5 tazas de agua. Se cocina durante 8-10 minutos a partir de que se coloca la válvula cuando comience a desprender vapor por el orificio. Se consume caliente.

Borsch vegetariano

Ingredientes:

Tres remolachas medianas ralladas, 4 zanahorias cortada en pedazos pequeños, 1 col pequeña cortada en tiras, 3 papas medianas cortadas en pedazos pequeños, 6 tomates o ½ taza de puré de tomate, 1 cebolla cortada finamente, 4 hojas de cebollinos cortados finamente, 2 litros de agua, sal al gusto y yogur (opcional).

Preparación:

Se hace un caldo con los vegetales. En este caldo se cocinan primero los más duros como la papa y la zanahoria hasta que se ablanden,  pero no demasiado. Aparte, en una olla o sartén, se cocina durante 5 minutos aproximadamente la cebolla con la remolacha rallada con la cebolla, los cebollinos y los tomates. Se añade la remolacha al caldo que contiene los vegetales. Al final se adiciona la col hasta que se cocine toda la sopa. Se sirve caliente y se agrega yogur opcionalmente.

Caldosa cubana

Ingredientes:

Media cabeza de cerdo,

2 plátanos verdes macho o de otro tipo,

2 plátanospintones,

1 kg de yuca,

1 boniato,

2 malangas,

1 tajada de calabaza,

2 mazorcas de maíz tierno,

1 cebolla,

6 dientes de ajo,

2 pimientos u otros ajíes,

1 taza de puré de tomate,

8 litros de agua,

plantas de condimento:albahaca, romero y orégano, s

al y jugo de limón al gusto.
 

Preparación:

 

Se agrega el agua a una olla grande y se pone al fuego con la cabezade cerdo. Se añaden las mazorcas de maíz cortadas en rodajas de aproximadamente2 cm, el plátano verde, la yuca, el boniato y la malanga,todos cortados en pedazos pequeños. Se cocina aproximadamente 30min. Se adiciona la calabaza y el plátano pintón, cortados en pedazospequeños y se continúa con la cocción. Cuando las viandas ya esténcasi blandas, se agrega la sal, el puré de tomate y el resto de los condimentos,incluyendo las plantas aromáticas a gusto: orégano de la tierra,oreganito, orégano cimarrón, romero, albahaca u otras. Si es necesariose aplastan algunas viandas para espesar la caldosa. Se sirve calientecon jugo de limón a gusto

Crema de aguacate

Ingredientes:

Dos aguacates, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 4 cucharadas de jugo de limón, 2 ramitos de culantro, 2 ramitos de perejil, 1 ramito de apio, sal al gusto y 1½ litros de agua.

Preparación:

Se cocinan en el agua la cebolla, los dientes de ajo, las plantas de condimento y la sal hasta que pierdan su textura original y el caldo quede aromatizado. Se introduce la preparación líquida con los sólidos en una batidora doméstica conjuntamente con el aguacate y el jugo de limón hasta que se obtenga una crema de aguacate, si se considera necesario para su gusto, se agrega mayor cantidad de agua. Se sirve la crema caliente o fría.

Crema de apio

Ingredientes:

Un mazo de apio, 2 malangas o ¾ taza de arroz, 1 cebolla, 1 pimiento o su equivalente en otros ajíes, 4 cucharadas de puré de tomate, 6 tallos con sus hojas de perejil, 2 ramitos de mejorana, 6 hojas de orégano cimarrón, 2 litros de agua y sal al gusto.

Preparación:

Se cocinan todos los ingredientes en una olla hasta que estén blandos. La sal y las plantas de condimento se agregan al final de la cocción. En caliente, se hace una crema en la licuadora doméstica. Se sirve caliente o frío.

Crema de arroz con queso

Ingredientes:

Una taza de arroz crudo
Cuatro cucharadas de puré o salsa de tomate
Dos tazas de queso rallado
Un ramito de albahaca (opcional)
Sal al gusto

Preparación:

Se cocina en arroz con 6 tazas de agua en una olla de presión, contando 10 minutos a partir de que la olla comience a expulsar vapor por el orificio de la válvula. Se introduce el arroz todavía caliente y con su líquido de cocción en una batidora doméstica. Se agrega agua suficiente para completar 1¼ litro y se bate para lograr una crema espesa. Se coloca la crema de arroz al fuego con la adición del puré de tomate, el queso rallado y opcionalmente la albahaca. Se cocina por unos minutos y se sirve caliente.

Crema de arroz con tomate y queso

Ingredientes:

Una taza de arroz crudo, 4 cucharadas de puré o salsa de tomate, 2 tazas de queso rallado y sal al gusto.

Preparación:

Se cocina en arroz con 6 tazas de agua en una olla de presión, contando 10 minutos a partir de que la olla comience a expulsar vapor por el orificio de la válvula. Se introduce el arroz todavía caliente y con su líquido de cocción en una batidora doméstica. Se agrega agua suficiente para completar 1¼ litro y se bate para lograr una crema espesa. Se coloca la crema de arroz al fuego con la adición del puré de tomate y el queso rallado. Se cocina por unos minutos y se sirve caliente

Crema de calabaza y maní

Ingredientes:

Dos tajadas grandes de calabaza
Una taza de maní tostado
Una malanga
Una cebolla
Cuatro dientes de ajo
Tres hojas de orégano de la tierra
Dos ramitos de albahaca
-Dos litros de agua
-Sal al gusto

Preparación:

Se cocina en el agua la calabaza con sus cáscaras y la malanga pelada. En caliente, se introducen las viandas en una batidora con el resto de los ingredientes, hasta convertirlos en una crema. Se agrega sal y se coloca a la llama durante tres o cinco minutos. Se sirve caliente o fría.

Crema de espinaca

Ingredientes:

Un mazo de cualquier tipo de espinaca, 2 malangas, 1 ají pimiento o su equivalente en otros ajíes, 6 hojas de cebollinos, 3 dientes de ajo, 3 ramitos de perejil, 2 ramitos de apio, 2 ramitos de mejorana, 4 hojas de orégano de la tierra, 1 cucharada de aceite, 2 litros de agua y sal al gusto.

Preparación:

Se saltean en el aceite, los cebollinos, los dientes de ajo, el ají y las plantas de condimento con la espinaca. Se añade el agua más las malangas y se cocina hasta que se ablanden los ingredientes. Se agrega la sal, las plantas de condimento y se termina de cocinar durante breves minutos. Se hace una crema con todos los ingredientes en una licuadora doméstica, añadiendo más agua si se desea la crema menos espesa. Se sirve caliente o fría.

Crema de vegetales

Ingredientes:

Tres papas, 1 malanga, 1 mazo de acelga o de espinaca, 1 cebolla, 4 cucharadas de puré  o salsa de tomate, 1 ají pimiento o equivalentes, 6 dientes de ajo, plantas de condimento o especias al gusto, 2 litros de agua y sal al gusto.

Preparación:

Se cocinan en agua las viandas hasta que estén casi blandas y posteriormente se agrega el resto de los ingredientes, y se termina de cocinar. En caliente, se mezcla todo con los condimentos crudos, añadiendo más agua si es necesario. Se adiciona la sal y se cocina durante 5 min. Se sirve caliente.

Crema integral para dietas blandas

Ingredientes:

Un cuarto de pollo, ¼ taza de arroz, 1 malanga, 1 zanahoria,  3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1½ litro de agua  y ½ cucharadita de sal.

Preparación:

Se colocan todos los ingredientes en una olla de presión y se cocinan durante 15 minutos, contando el tiempo a partir de que se coloca la válvula en la olla cuando comienza la expulsión del vapor. Se deshuesa el pollo ya cocinado y se introduce toda la preparación en una batidora doméstica para lograr una crema integral. La consistencia de la crema puede ajustarse agregando más agua en el proceso de homogenización o disminuyendo la cantidad de agua en el momento de la cocción.   

Gazpacho

Ingredientes:

Un kilogramo de tomates maduros o 1 taza de puré, 1 cebolla, 1 pepino, 1 pimiento verde pequeño u otros ajíes, 1 rebanada de pan duro, vinagre aromatizado a gusto y sal al gusto.

Preparación:

Se va introduciendo en una licuadora doméstica, de acuerdo con su capacidad, los tomates, el pepino, la cebolla, el ají y parte del pan, previamente mojado. También se incluye sal y vinagre aromatizado al gusto. Se bate todo, hasta lograr una consistencia homogénea de acuerdo a nuestro gusto para lo cual si es necesario se adiciona agua fría. Se coloca el gazpacho en el refrigerador para consumirlo bien frío y se sirve acompañado de platos independientes con tomates, pimientos, pepinos y cuadritos o dados de pan con ajo

Gazpacho a lo cubano

Ingredientes:

Un kilogramo de tomates maduros o 1 taza de puré, 1 cebolla, 1 pepino, 1 pimiento verde pequeño u otros ajíes, 1 rebanada de pan duro, vinagre aromatizado a gusto y sal al gusto.

Preparación:

Se va introduciendo en una licuadora doméstica, de acuerdo con su capacidad, los tomates, el pepino, la cebolla, el ají y parte del pan, previamente mojado. También se incluye sal y vinagre aromatizado al gusto. Se bate todo, hasta lograr una consistencia homogénea de acuerdo a nuestro gusto para lo cual si es necesario se adiciona agua fría. Se coloca el gazpacho en el refrigerador para consumirlo bien frío y se sirve acompañado de platos independientes con tomates, pimientos, pepinos y cuadritos o dados de pan con ajo.

Sopa de pescado

Ingredientes:

Un kilogramo de pescado, 3 malangas, 1 zanahoria, 1 mazo de acelga, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 ají pimiento u otros ajíes, 6 tomates frescos, una pizca de jengibre, 2 ramitos de romero y 2 de orégano de cualquier variedad o especias secas al gusto, jugo de limón, 3 litros de agua y sal al gusto.

Preparación:

Se limpia el pescado, se corta en trozos y se adoba agregando jugo de limón y los condimentos de su gusto con anticipación. Se prepara un sofrito con el aceite, la cebolla, el ajo y los ajíes cortados en pedazos pequeños. Se agrega al sofrito los tomates frescos. Se introduce el pescado adobado en una olla con el agua, se agrega el sofrito, la malanga cortada en pedazos pequeños, la zanahoria y la acelga y la sal. Finalmente, se cocina a fuego lento hasta que los ingredientes adquieran la textura deseada.

Sopa de plátano

Ingredientes:

Seis plátanos burros verdes o de otras variedades, 2 tazas de granos de maíz tierno, 1 mazorca de maíz tierno, 1 cebolla, 3 cucharadas de pulpa de ají o ajíes frescos, 6 dientes de ajo, 6 hojas de orégano de la tierra, 1 ramito de mejorana, 1 ramito de eneldo, 2 litros de agua y sal y jugo de limón al gusto.

Preparación:

Se pelan los plátanos, se cortan longitudinalmente en cuatro partes y después en pedazos pequeños. Se corta la mazorca de maíz en rodajas. Se introduce el agua en una olla con los plátanos, el maíz, el ajo, la cebolla, la pulpa de ají  y el puré de tomate. Se cocina durante 15 min. aproximadamente y por último se agrega la sal y las plantas de condimento. Se termina de cocinar la sopa hasta que los vegetales estén blandos y se sirve caliente con jugo de limón a gusto.