Con Maiz

Albóndigas de maíz

Ingredientes:

Una taza de harina de maíz, 2 tazas de agua, 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de aceite, harina de trigo, salsa o sofrito, sal al gusto y aceite para freír.

Preparación:

Se cocinan la harina de maíz con el agua, la sal, los ajos y el aceite hasta alcanzar una consistencia sólida. Se deja enfriar para que la masa quede aún más dura. Se toman porciones de la harina con ayuda de una cuchara y se forman las albóndigas. Se cubren con harina de trigo y se pasan por aceite caliente hasta que se doren. Se colocan las albóndigas en una olla y se cocinan a fuego lento alrededor de 10 min con cualquier salsa de su gusto o con un sofrito de vegetales y condimentos. Se sirve caliente

Bolitas de maíz

Ingredientes:

Dos tazas de maíz tierno molido, 1 cucharadita de aceite, 2 dientes de ajo cortados finamente y sal al gusto. 

Preparación:

Estas bolitas de maíz se preparan para utilizar en sopas, caldos, caldosas o ajiacos. Se mezclan todos los ingredientes y si la masa queda muy suelta se puede agregar harina de trigo. Después que se han añadido todos los ingredientes para la preparación del caldo o la sopa, en caliente y con ayuda de una cuchara, se introduce la masa de maíz tierno sobre cualquier ingrediente sólido que contenga el caldo, digamos malanga, papa u otras viandas. Se cocina a fuego lento o moderado y sin revolver el líquido para que no se rompan las bolitas de maíz

Frituras de maíz con ajonjolí

Ingredientes:

Dos tazas y media de maíz tierno molido, 4 dientes de ajo, 1 huevo, 2 cucharadas de semillas de ajonjolí tostado, sal al gusto y aceite para freír.

Preparación:

Se mezcla el huevo crudo con la harina de maíz y se añade el ajo machacado, la sal y el ajonjolí tostado. Se introduce por cucharadas en aceite bien caliente, hasta que se doren las frituras por ambos lados.

Guiso de maíz tierno

Ingredientes:

Dos tazas de granos de maíz tierno, 2 mazorcas de maíz tierno, 1 cebolla mediana o su equivalente en cebollinos, 1 ají pimiento o equivalente en otros ajíes, 2 cucharadas de puré de tomate, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de aceite, plantas de condimento frescas o especias secas a gusto, 1 taza de vino seco, 1 taza de agua y sal al gusto.

Preparación:

Se cortan las mazorcas de maíz en rebanadas de 2-3 cm aproximadamente. La cebolla, el ají y los dientes de ajo se cortan finamente para sofreírlas con el aceite, las plantas de condimento y por último el puré de tomate. Seguidamente, se introducen estos ingredientes con el vino seco, el agua y la sal en una olla, preferiblemente de presión para cocinarlos hasta que estén blandos.

Harina de maíz sazonada

Ingredientes:

Dos tazas de harina de maíz, 1 cebolla, 2 cucharadas de pulpa de ají o ajíes frescos, 4 dientes de ajo, 4 cucharadas de puré de tomate, 2 ramitos de oreganito u otros tipos de orégano, 2 cucharadas de aceite, sal al gusto y agua a voluntad.

Preparación:

Se sofríen en el aceite la cebolla, el ají, el ajo y las plantas de condimento, cortados finos, y después se agrega el puré de tomate. Se coloca la harina de maíz con agua y sal a voluntad en una olla y se agrega el sofrito. Se cocina hasta que el maíz esté blando y cuajado, a la consistencia deseada.

Nota: Esta receta también se puede preparar con maíz tierno molido.

Pan de maíz tierno

Ingredientes:

Dos tazas de maíz tierno molido, 2 huevos y sal al gusto.

Preparación:

Se introduce el maíz tierno molido en una batidora para que se triture bien fino. Se separan la claras de las yemas de los huevos. Las yemas se agregan al maíz tierno y se mezcla bien. Las claras de huevo se baten a punto de merengue y se adiciona la sal. Se incorporan las claras de huevo batidas a la preparación del maíz tierno y se mezcla bien. La masa se introduce en un molde engrasado y se coloca en el horno,
previamente calentado, para cocinarla durante 30 min.

Panetela de maíz tierno

Ingredientes:

 

Dos y media tazas de maíz tierno molido,

1 taza de coco rallado,

3 huevos,

1 taza de azúcar,

1 cucharadita de pimienta dulce o de Jamaica,

1 cucharadita de cúrcuma en polvo (opcional)

pasas o maní tostado a gusto (opcional).

Preparación:

 

Se introducen 2½ tazas del maíz tierno molido en una batidora para triturarlo más finamente. A continuación se incorpora 1 taza de azúcar y 1 taza de coco rallado. Sin apagar la batidora, se introducen 3 huevos más 1 cucharadita de cúrcuma en polvo opcionalmente y 1 cucharadita de pimienta dulce o de Jamaica como condimento. Se introduce la mitad de la masa en un molde engrasado y se colocan las pasas o el maní tostado, descascarado y molido a gusto de manera opcional. Posteriormente se adiciona la otra mitad de la masa y por último en la superficie otra cantidad de pasas o maní si se desea. Por último para cocinar la panetela se introduce la preparación en un horno, previamente calentado y se hornea durante 40 minutos. Se deja refrescar, se retira del molde y se guarda bajo refrigeración si no se consume directamente a temperatura ambiente.

Panqués de maíz tierno

Ingredientes:

Una taza de maíz tierno molido, 1 huevo y media taza de azúcar.

Preparación:

Se introduce el maíz tierno molido en la batidora, para triturarlo más fino. Se separa la clara de la yema de huevo. La yema se agrega al maíz tierno y se mezcla bien. La clara de huevo se bate a punto de merengue y se adiciona el azúcar. Se incorpora la clara de huevo batida a la preparación del maíz tierno y se mezcla bien. La masa se introduce en moldes engrasados de panqués y se coloca en el horno, previamente calentado, para cocinarla durante treinta minutos.

Pastel espumoso de maíz

Ingredientes:

Dos tazas de maíz tierno molido
Una taza de ajíes verdes y rojos
Una taza de habichuela, zanahoria u otra hortaliza
Una cebolla
Tres dientes de ajo
Dos huevos
Dos ramitos de mejorana
Sal al gusto.

Preparación:

Se cortan en pedazos los ajíes, la cebolla, los dientes de ajo, las habichuelas u otras hortalizas. La mejorana se corta fino. Se separan las yemas de las claras de huevo y se mezclan bien con el maíz tierno y el resto de los ingredientes. Se baten las claras a punto de merengue y se incorporan a la mezcla anterior. Se coloca la masa en un molde engrasado y se hornea durante treinta minutos, a temperatura moderada. Se sirve preferiblemente caliente.

Rollitos de maíz rellenos

Ingredientes:

Una taza de harina de maíz, 1 huevo, ½ cucharadita de sal ,1 taza de agua o leche y relleno de su gusto.

Preparación:

Se tritura finamente la harina de maíz en una batidora doméstica y se mezcla con la sal. Se bate el huevo con el agua o la leche y se añade a la mezcla de la harina hasta lograr una masa líquida. Se fríe esta masa como si fueran arepas en una plancha o sartén con poca grasa. Se hacen rollitos que se rellenan con picadillo de proteína vegetal, frijoles refritos  u otros rellenos.

Tamal en cazuela

Ingredientes:

Seis tazas de maíz tierno molido, ¼ kilogramo de carne de cerdo, 1 cebolla, 1 pimiento o su equivalente en otros ajíes, 6 dientes de ajo, 12 tomates, 6 hojas de orégano de la tierra, sal al gusto y agua a voluntad.

Preparación:

Se tritura el maíz tierno, previamente molido en una batidora doméstica hasta lograr una masa bien fina. Se cocina la carne de cerdo en un sofrito con la cebolla, el ají, el ajo y el orégano, todo cortado finamente, agregando los agregan los tomates al final en pedazos pequeños. Se coloca el maíz tierno con agua a voluntad y sal al gusto en una olla y se agrega el sofrito. Se cocina hasta que la carne quede totalmente cocinada y el maíz esté blando y cuajado a la consistencia deseada.

Tamales o tallullos criollos

Ingredientes:

Diez mazorcas de maíz tierno, 1 cebolla, 6 ajíes chay o cachucha, 6 dientes de ajo, ½ taza de puré de tomate, 4 cucharadas de aceite y sal al gusto.

Preparación:

Se separan los granos de las mazorcas de maíz, se muelen y se pasan por una batidora o un colador si desea obtener una masa bien fina y libre de las fibras del maíz. Se elabora un sofrito que se prepara con la cebolla, los dientes de ajos, ajíes y el puré de tomate. El sofrito se incorpora al maíz rallado crudo. Se mezcla todo bien, se introduce la masa en las hojas del maíz que se han reservado y se amarran los tamales. Se hierven los tamales en agua con sal durante 2 horas aproximadamente
o se colocan en una olla de presión para cocinarlos durante 30 min a partir de que la olla comience a expulsar vapor por la válvula.