Frituras

Chicharritas de viandas

Las chicharritas de viandas se pueden elaborar con diferentes viandas como: papa, malanga, boniato, plátanos verdes, yuca y otras. Se pelan las viandas, aunque pueden preparase las chicharritas con los viandas sin pelar, después de lavarlas bien. Se cortan en rebanadas de 2 mm aproximadamente y se fríen en aceite caliente.

Fritadas de yuca

Ingredientes:

Setecientos gramos de yuca fresca (2 yucas pequeñas), 1 huevo, 1½ taza de queso criollo rallado y sal al gusto.

Preparación:

Se pela y lava la yuca. Se hierve sin que se ablande demasiado y se muele la masa. Se mezcla la yuca con la yema del huevo y el queso rallado. Se incorpora a la masa la clara de huevo batida a punto de merengue. Se moldea la masa en forma de pequeñas hamburguesas y se fríen en aceite caliente. Si se desea se pueden rellenar las fritadas con cualquier relleno de su gusto.

Frituras de berenjena

Ingredientes:

Una berenjena hervida ligeramente, 2 malangas medianas hervidas, 1 huevo, 3 dientes de ajo, harina de yuca o de trigo, sal al gusto y aceite para freír.

Preparación:

Se hace un puré con la berenjena y las malangas, se añade el huevo, el ajo y la sal. Se adiciona harina de yuca o de trigo hasta lograr una consistencia firme. Se fríen por cucharadas en forma de frituras sobre aceite caliente.

Frituras de calabaza

Ingredientes:

Una calabaza, 1 taza de harina de trigo, 1 huevo, 1 cucharadita de mantequilla (opcional), 1 cucharada de azúcar, sal al gusto y aceite para freír.

Preparación:

Se hierve la calabaza y se elabora un puré añadiendo opcionalmente la mantequilla. Se une la calabaza con el huevo, la harina, azúcar y sal. Se fríe por cucharadas en aceite bien caliente.

Frituras de huevas de pescado

Ingredientes:

Doscientos gramos de huevas de pescado, 1 huevo, aceite para freír y sal al gusto.

Preparación:

Se salcochan las huevas de pescado en agua con sal durante breves minutos. Se unen las huevas de pescado con el huevo para formar una masa homogénea y se fríen por cucharadas en aceite caliente hasta que se doren completamente las frituras.

Frituras de malanga y ajonjolí

Ingredientes:

Dos tazas de malanga rallada, 1 huevo, 4 cucharadas de ajonjolí tostado, sal al gusto y aceite para freír.

Preparación:

Se mezclan la malanga rallada con el huevo y se agrega la sal al gusto y el ajonjolí tostado. Se introduce la masa, por cucharadas, en aceite caliente hasta que se doren las frituras por ambos lados. Se consumen solas acompañando a cualquier comida o como postre bañadas con melaza de caña, miel de abejas, sirope de frutas o un almíbar.

Frituras de papa

Ingredientes:

Tres papas crudas, 1 huevo, 1 cebolla, 2 cucharadas de cilantro o 2 hojas de culantro, 1 cucharada de cebollinos,1 pizca de cúrcuma o curry, sal a gusto y aceite para freír.

Preparación:

Se pelan las papas, si se desea y se rallan. Se agrega el huevo batido y el resto de los ingredientes hasta logra una mezcla homogénea. Se fríe la masa por cucharadas en aceite caliente.

Frituras de proteína vegetal

Ingredientes:

Una taza de proteína vegetal (soya texturizada), 2 huevos, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de pulpa de ají o ajíes frescos, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de salsa de soya, 2 cucharadas de puré de tomate, 2 ramitos de mejorana, 1 ramito de albahaca, sal al gusto y aceite para freír.

Preparación:

Se hidrata la proteína vegetal añadiendo 2 tazas de agua y dejándola en reposo alrededor de diez o quince minutos. Se sofríen en aceite la cebolla, el ajo, el ají y las plantas de condimento, todos cortados finos. Se añade la salsa de soya, el puré de tomate y se incorpora la proteína vegetal. Se cocina hasta que el picadillo esté casi seco y se deja enfriar. Se agregan los  huevos y se mezcla bien. Se fríe la masa por cucharadas en aceite caliente. 

Frituras de yuca con maní

Ingredientes:

 

Dos tazas de yuca cruda molida,

1 huevo,

¼ taza de maní molido,

sal a gusto

aceite para freír.
 

Preparación:

 

Se une la yuca con el huevo, se incorpora el maní molido y la sal. Se mezcla todo bien y se fríe en aceite caliente hasta que las frituras adquieran un color dorado.

Maripositas chinas

Ingredientes:

Dos tazas de harina de trigo, 1 huevo, 2 cucharadas de aceite, ½ cucharadita de sal, 1 cucharada de vino seco, relleno a gusto y aceite para freír.

Preparación:

Se coloca la harina en un recipiente, se abre un pequeño hueco en el centro y se añade el aceite, uniendo estos ingredientes de manera circular hasta que se formen pelotas pequeñas. Después, se añade el huevo batido, la sal, el vino seco y se sigue revolviendo sin amasar hasta formar una masa suave. Si es necesario se adiciona muy poca cantidad de agua. Se separa la masa en pequeñas porciones y se estiran bien con un rodillo o una botella. Se coloca el relleno de su gusto en el centro y se cubre con la masa, dándole diferentes formas o aplastándolos con la mano o con ayuda de un tenedor. Se fríen en aceite caliente y se sirven con salsa agridulce.