Postres

Buñuelos

Ingredientes:

Medio kg de yuca, ½ kg de boniato, 1 huevo, harina de yuca, semillas de hinojo en polvo, anís u otro condimento al gusto y melado de caña, miel de abejas o almíbar al gusto.

Preparación:

Se cocinan las viandas y se muelen o aplastan en caliente para hacer un puré. Se mezclan, añadiendo el huevo y los condimentos al gusto. Se adiciona suficiente cantidad de harina de yuca para formar una masa que permita moldear. Se moldean los buñuelos de la manera deseada y se fríe en aceite caliente a fuego vivo. Se sirven con almíbar, miel de abeja o preferiblemente con melado de caña.

Nota: Los buñuelos de las fiestas de fin de año, son dulces muy tradicionales de la cocina cubana desde los tiempos coloniales. Se pueden preparar solo con viandas sin agregar harina trigo que, por cierto los endurece, si empleamos harina de yuca secada al sol para lograr una textura agradable. 

Flan de calabaza y maní

Ingredientes:

Cuatrocientos gramos de calabaza, 2 huevos, ¾ taza de maní tostado, 3 cucharadas de leche en polvo, 4 cucharadas de maicena, 6 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, pimienta de Jamaica o canela en polvo.

Preparación:

Se cocina la calabaza con su cáscara, hasta que se ablande. Se introduce la calabaza en una batidora doméstica con la leche en polvo disuelta en ¾ taza de agua, se agrega el maní tostado y se tritura, hasta formar una masa homogénea. Se mezcla la masa de calabaza con el resto de los ingredientes y se coloca en un molde con caramelo. Se cocina en una olla a presión durante cuarenta minutos, aproximadamente. Se sirve frío.

Arroz con leche y frutas

Ingredientes:

Media taza de arroz, 4 tazas de leche, 2 tazas de frutas cortadas en pedazos, 1 taza de azúcar, queso rallado (opcional), canela en rama y molida o pimienta de Jamaica y corteza de ½ limón.

Preparación:

Se escoge, se lava el arroz y se cocina con 1½ taza de agua, una pizca de sal, la canela en rama o la pimienta de Jamaica y la cáscara de limón hasta que esté casi seco y quede bien blando. Se adiciona la leche, el azúcar  y  se  sigue   cocinando  hasta  que  se  espese, revolviendo eventualmente para que no se pegue. Se sirve en porciones y se deja enfriar. Sobre el arroz con leche se agrega a su gusto: canela en polvo, queso rallado y las frutas frescas cortadas en pedazos pequeños. Seguidamente, se mezcla todo en cada  porción antes de colocarlo a enfriar en el refrigerador.

Coquitos

Ingredientes:

Dos tazas de coco rallado, 2 huevos y ¾ taza de azúcar.

Preparación:

Se baten las yemas de huevo con el azúcar, se mezcla con el coco rallado y se incorporan las claras batidas a punto de merengue. Se vierte la masa en moldes individuales, previamente engrasados, y se cocinan los coquitos en un horno, previamente calentado, durante veinte minutos

Flan de yogur y coco

Ingredientes:

Una taza de coco deshidratado, 1 taza de arroz cocinado, 2½ tazas de yogur de soya saborizado,1 huevo, ½ taza de azúcar blanca y cucharadita de vainilla o pimienta de Jamaica.

Preparación:

Se introducen todos los ingredientes en una batidora y se trituran bien hasta lograr una preparación homogénea. Se introduce la masa en un molde con caramelo quemado y se coloca en una olla de presión para cocinarla al vapor, poniendo alrededor de 2 tazas de agua en el fondo. Una vez que se comienza a expulsar vapor por el orificio de la olla, se coloca la válvula y se cuentan 40 min. Se consume frío. Nota: Se puede agregar al flan uvas pasas o maní tostado y molido

Flan de yuca

Dos tazas de yuca cocida, 4 huevos, 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de vainilla y pizca de sal.

Se pela la yuca y se lava bien. Se hierve la yuca en agua sin sal y se cocina hasta que se ablande pero no mucho. En el caso de que se utilice una olla de presión el tiempo de cocción es de 10 a 12 minutos aproximadamente. Proseguimos escurriendo bien la yuca y dejándola refrescar. Se elimina la fibra central de la yuca y se aplasta o se muele para completar 2 tazas del puré de yuca. Continuamos introduciendo en una batidora doméstica las 2 tazas de la yuca cocida más los 4 huevos. Se bate para lograr un producto homogéneo de consistencia espesa. Seguidamente, se incorpora al batido 1 taza de azúcar, una pizca de sal y 1 cucharadita de vainilla. Si es necesario se agrega agua en pequeñas cantidades. Se introduce la preparación en un molde acaramelado y se cocina durante 40 minutos al vapor en una olla de presión. Por último, dejamos refrescar el flan y lo colocamos en el refrigerador para que coja mayor consistencia. Se saca del molde y se sirve frío.

Gelatina casera

Ingredientes:

Dos patas de cerdo pequeñas, 1 clara de huevo, 1½ L  de agua, 4 cucharadas de jugo de limón, 8 cucharadas de azúcar y ralladura de cáscara de limón. 

Preparación:

Las patas de cerdo se cortan al medio y se cocinan en una olla a presión con un litro y medio de agua durante treinta minutos. Se cuela por un colador fino y se reserva el líquido. Se deja refrescar y se coloca en el refrigerador hasta que solidifique bien. Se separa la grasa que queda en la superficie. La parte gelatinosa se calienta brevemente, sólo para que se licue. Se agrega una cucharada de jugo de limón y la clara de huevo, y se mezcla bien. Se calienta, hasta que hierva durante dos minutos. Se deja refrescar, se cuela con un colador fino y después con un paño o servilleta de papel. Al líquido clarificado se le agregan tres cucharadas de jugo de limón y el azúcar. Se deja enfriar y se coloca en el refrigerador, para formar la gelatina. Se sirve con ralladura de cáscara de limón al gusto.

Helado de papa

Ingredientes:

Una taza de pulpa de fruta, 1 taza de puré de papa, 1 taza de azúcar y 3 cucharadas de leche en polvo.

Preparación:

Se introduce el puré de papa, todavía caliente en una batidora doméstica con el resto de los ingredientes hasta convertirlos en una crema espesa. Se vierte la mezcla en un recipiente plástico y se coloca en el congelador hasta que se solidifique.

Nota: Es preferible seleccionar frutas que permitan elaborar pulpas de frutas espesas como el mamey, la guayaba, las anonáceas, el mango y otras.

Natilla de arroz

Ingredientes:

Media taza de arroz, 1 yema de huevo, ¾ taza de azúcar y 5 cucharadas de jugo de limón.  

Preparación:

Se cocina el arroz con 4 tazas de agua y una pizca de sal hasta que se ablande muy bien, pero sin dejar que se seque. Si es necesario se agrega más agua. En caliente, se homogeniza el arroz en una batidora y se agrega el azúcar poco a poco hasta obtener una pasta suave sin grumos. Se transfiere la preparación a una olla, se coloca a la llama y se adiciona la yema de huevo, cocinando brevemente la natilla. Por último, se agregan 5 cucharadas de jugo de limón. Se coloca la natilla en recipientes individuales, se deja refrescar y se guarda en el refrigerador. 

Panetela de harina de yuca

Ingredientes:

Una taza de harina de yuca (ver receta), 4 huevos, 1 taza de azúcar y 1 cucharadita de vainilla.

Preparación:

Se separan las claras de las yemas de huevo. Se bate bien ¾ taza de azúcar con las yemas y se mezcla con la harina de yuca y la vainilla hasta lograr una masa suave, si es necesario se incorpora vino seco en pequeña cantidad. Se baten las claras a punto de merengue con ¼ taza de azúcar de manera que quede con buena consistencia y se incorpora suavemente, envolviendo a la masa de harina de yuca. Se coloca la preparación en una olla engrasada, preferiblemente una de presión y se cocina sin la válvula a fuego lento durante 40 minutos.  

Panetela de plátanos deshidratados

Ingredientes:

Una taza de harina de plátano verde deshidratado o bananina (ver receta), 4 huevos, 1 taza de azúcar y 1 cucharada de vainilla.

Preparación:

Se separan las claras de las yemas de huevo. Se baten bien el azúcar y las yemas y se mezclan con la harina de plátano y la vainilla, si es necesario se agrega vino seco en pequeñas cantidades para suavizar la masa y lograr una consistencia más ligera. Se baten las claras a punto de merengue de manera que quede con buena consistencia y se incorporan suavemente, como envolviendo la masa de harina de plátano. Se coloca la preparación en una olla de presión sobre un papel que cubra todo el fondo, se tapa y se cocina sin la válvula a fuego lento durante 40 minutos.

Pudín de pan con coco

Ingredientes:

Una y media taza de harina de pan, 2 huevos, 1 taza de coco rallado, ¾ taza de jugo de naranja u otra fruta y ½ taza de azúcar.

Preparación:

Se une la harina de pan con el jugo de fruta, el azúcar y los huevos batidos. Se mezcla todo bien para lograr una masa de consistencia firme. Se introduce la masa en un molde engrasado y se cubre con un papel. Se coloca el recipiente en una olla de presión con agua en el fondo y se cocina durante 25-30 minutos, contando el tiempo a partir de que la olla comience a expulsar el vapor por la válvula.

Suflé de yuca y vainilla

Ingredientes:

Media taza de harina de yuca,

1 taza de leche de yuca,

2 huevos,

½ taza de azúcar glas

1 cucharada de vainilla.
 

Preparación:

Se mezcla la harina de yuca con la leche de yuca y se adiciona el azúcar glas más la vainilla. Se separan las yemas y las claras de huevo. Continuamos agregando a la preparación las yemas de huevos y mezclamos bien para obtener una masa espesa. Se baten las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal y se incorpora el merengue de forma envolvente, sin revolver a la preparación que contiene la yuca y la vainilla. Se coloca la masa en un molde engrasado y se introduce en un horno caliente para cocinar el suflé durante 30 minutos.

 

Nota: esta receta de suflé a base de yuca puede elaborase también con chocolate o frutas.

 

Torrejas con leche de coco

Ingredientes:

Seis rebanadas de pan, 2 tazas de coco rallado, 1 taza de azúcar, 2 huevos, ½ cucharadita de pimienta de Jamaica, nuez moscada o pizca de canela en polvo, pizca de sal y aceite para freír.

Preparación:

Se prepara leche de coco mezclando el coco rallado con 2 tazas de agua caliente en una batidora doméstica y colando la leche. Se calienta la leche de coco con el azúcar, la pimienta de Jamaica u otras especias al gusto y se deja refrescar. Se introducen las rebanadas de pan en la leche de coco y se dejan impregnar bien en el líquido. Se pasan las rebanadas por los huevos batidos y se fríen en aceite caliente por ambos lados. Se sirven frías cubiertas con melado de caña, miel de abejas o con sirope de frutas.